- Cafe Bursatil
- Posts
- ☕Café Bursátil: Mercado laboral igual que en 2021
☕Café Bursátil: Mercado laboral igual que en 2021
Los últimos datos del mercado laboral estadounidense sugieren un punto de inflexión que podría impulsar a la Reserva Federal a reducir las tasas en septiembre.

Sep 4, 2025

Datos de mercado a las 06:30 am EST.
ANTES DE LA CAMPANA
5 cosas que debes saber hoy

Los reguladores de China están pensando en medidas para enfriar su mercado de acciones, preocupados por un aumento de $1.2 billones desde agosto. El índice CSI 300 bajó 2.1%.
Japón tuvo una buena subasta de bonos, ayudando a calmar los mercados globales de deuda que están lidiando con el alto gasto gubernamental.
Las acciones subieron mientras los inversores apuestan a que la Reserva Federal bajará las tasas de interés más rápido. El oro, que había subido por 7 días seguidos, se enfrió un poco.
Trump pidió a la Corte Suprema que mantenga sus aranceles. Un tribunal de apelaciones dijo la semana pasada que no puede imponer impuestos generales a las importaciones usando una ley de emergencias.
Las acciones de Sanofi cayeron 10% en París porque su nuevo medicamento para problemas de piel no funcionó tan bien como esperaban en sus pruebas.
ANALISIS
El mercado laboral no está bien
La Reserva Federal tiene toda la evidencia necesaria para un recorte de tasas en septiembre.
Los datos publicados el miércoles revelaron que el mercado laboral cruzó un punto de inflexión clave. Por primera vez desde abril de 2021, el número de personas que buscan empleo en EE. UU. ha superado la cantidad de puestos disponibles.

Según el informe JOLTS de julio:
Las vacantes de empleo cayeron a 7,18 millones, por debajo de las estimaciones de 7,38 millones.
La proporción de vacantes de empleo con respecto a los trabajadores desempleados cayó a 0,99, la más baja desde el 0,96 de abril de 2021.
Las contrataciones aumentaron en 41.000, alcanzando los 5,3 millones en julio.
Los despidos aumentaron en 12.000, alcanzando los 1,8 millones.
Para contextualizar, la proporción de vacantes de empleo con respecto a los trabajadores desempleados rondó el 2,0 en los meses posteriores a la pandemia.
Los mercados interpretaron los últimos datos como una confirmación más de que el banco central bajará las tasas de interés en dos semanas. La probabilidad de que la Fed recorte las tasas en 25 puntos básicos el 17 de septiembre aumentó al 95,4% el miércoles, frente al 92,7% del día anterior, según datos de CME.
Mientras tanto, los operadores del mercado de predicciones Kalshi también aumentaron sus apuestas al 85%, frente al 79,6% del martes.
Todo esto también subraya cómo la tasa general de desempleo del 4,2%, aunque históricamente baja, enmascara las profundas grietas del mercado laboral.
Como saben los lectores de Café Bursátil, eso es exactamente lo que el gobernador de la Fed, Christopher Waller, ha estado advirtiendo durante todo el verano.

Se prevé que el desempleo aumente al 4,3% durante el mes de agosto
En los años posteriores a la pandemia, los empleados tuvieron ventaja sobre los empleadores. Las empresas tuvieron que esforzarse para retener el talento, lo que impulsó el crecimiento salarial y dio a los individuos una influencia inusual en el mercado laboral.
Una combinación de altas tasas de interés, el auge de la IA y los cambios demográficos han hecho que el péndulo se incline hacia 2025.
En teoría, un mercado laboral más frío debería aliviar las preocupaciones de la Fed sobre la presión alcista sobre los salarios y, por consiguiente, la inflación.

El crecimiento salarial se ha desacelerado desde los años posteriores a la pandemia
Dicho esto, el cambio también plantea interrogantes sobre cuánta capacidad ociosa puede absorber la economía antes de que el crecimiento flaquee y regresen los temores de recesión.
La Fed ahora tiene todas las razones para señalar los datos de empleo como motivo de un recorte basado en datos.
El mercado laboral ha dado un giro. A los responsables políticos se les están agotando las razones para mantener la paciencia.
¿Comentarios o ideas? Responde directamente a este correo
AL CIERRE
Indicadores de mercado

Al cierre del mercado y Bitcoin a las 1pm.
Esto es lo que significan estos números.
CALENDARIO
Lo que esperamos en mercados hoy
Hoy completamos los datos económicos. Seguiremos informando sobre el mercado laboral con el informe mensual de empleo de ADP y el análisis semanal de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Además, el PMI de servicios nos revelará un poco más sobre un sector clave de la economía estadounidense, y el déficit comercial revelará cómo la desmesurada expansión arancelaria está afectando a las importaciones y exportaciones.
Fuera de Wall Street, también hay grandes acontecimientos. En el Capitolio, Stephen Miran, el candidato del presidente Trump para reemplazar a la gobernadora saliente de la Reserva Federal, Adriana Kugler, se presentará a una audiencia de confirmación ante el Comité Bancario del Senado. Se espera que sea un evento más polémico de lo habitual, con mucha politiquería de ambos partidos a medida que la cruzada del presidente contra la Reserva Federal cobra protagonismo.
Los resultados son escasos, y solo Broadcom, Lululemon y Docusign encabezan las principales empresas que publican sus últimos informes trimestrales.
Ah, y una última cosa: la temporada de la NFL comienza con un enfrentamiento entre los actuales campeones, los Philadelphia Eagles, y sus rivales de división, los Dallas Cowboys. Let’s gooo
DEMANDAS
Google logra una gran victoria...

Puede que Google sea el motor de búsqueda predilecto de Estados Unidos, pero eso no significa que sea un monopolio que necesite una desintegración masiva, al menos no todavía.
En uno de los casos antimonopolio más importantes en décadas, el juez de distrito estadounidense Amit Mehta falló en contra de muchas de las propuestas más severas del Departamento de Justicia para Alphabet, incluyendo la desintegración de la compañía. "Google no estará obligado a desinvertir en Chrome", declaró Mehta en su fallo, señalando que los chatbots y otras tecnologías de IA que funcionan como motores de búsqueda representan una amenaza lo suficientemente grave para el dominio de la compañía tecnológica en las búsquedas como para que el tribunal no tenga que intervenir y disolver una batalla que apenas ha comenzado. "La aparición de GenAI cambió el curso de este caso".
Esta victoria, tras cinco años de batallas legales, disparó las acciones de Alphabet un 9,01%, alcanzando un nuevo máximo histórico, pero la victoria no fue definitiva. El juez ordenó a Alphabet compartir ciertos datos sobre el índice de búsqueda y la interacción del usuario, aunque no para anuncios. El tribunal también dictaminó que Alphabet debe poner fin a su práctica de "sindicación forzada", es decir, a llegar a acuerdos con empresas que fijan su motor de búsqueda como predeterminado para navegadores y teléfonos móviles, excluyendo a la competencia.
Qué significa la victoria de Google para Apple
Alphabet quizá ya no pueda excluir a sus rivales de búsqueda, pero el tribunal dictaminó que aún puede pagar por el privilegio de convertirse en el motor de búsqueda predeterminado de una plataforma. Es una noticia fantástica para Apple, que recauda aproximadamente 20 000 millones de dólares al año de Alphabet por otorgar a Google una posición privilegiada en los iPhones.
Ese dinero, que tiene un coste mínimo o nulo, ha resultado fundamental para complementar los márgenes de Apple y amortiguar sus resultados en un momento en que la compañía ha tenido dificultades. Su gallina de los huevos de oro, el iPhone, ha registrado un crecimiento de ingresos anual de tan solo el 2 % durante los últimos tres años, y la presión del presidente Trump para trasladar la fabricación a Estados Unidos amenaza con reducir las ganancias.
Apple también ha tardado en ponerse al día en la carrera de la IA, lo que podría llevar a una presentación sorprendentemente anodina de la nueva generación de iPhones la próxima semana. Justo ayer, Meta Platforms fichó a un puñado de investigadores de IA de la compañía, lo que obstaculizó aún más sus esfuerzos.
Este drama judicial aún no ha terminado: Mehta ordenó a todas las partes que se reunieran de nuevo antes del 10 de septiembre para el veredicto final. Mientras tanto, sin embargo, dos titanes tecnológicos respiran con más tranquilidad, y eso es positivo para todo el mercado, que sufrió una fuerte caída al comenzar septiembre.
GRAFICA DEL DIA
El S&P 500 lucha en septiembre

RENTA FIJA
El mercado de bonos dice lo que todos pensamos

Los optimistas se han estado jactando todo el verano de que la desastrosa recesión que muchos temieron aún no se ha manifestado.
Pero mientras los operadores de renta variable se tapan los oídos mientras impulsan las acciones a nuevas alturas, la preocupación por la inflación, la desaceleración económica y el creciente déficit fiscal sacude un sector diferente del mercado financiero global: los bonos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años rozó brevemente el 5% ayer, su nivel más alto desde julio. Y no solo la renta fija estadounidense está experimentando una ola de ventas (tenga en cuenta que los precios de los bonos se mueven inversamente a los rendimientos): los rendimientos de los bonos japoneses a 20 y 30 años se dispararon, al igual que los rendimientos de los bonos gubernamentales ingleses, franceses y alemanes a largo plazo.
Contexto: Desde hace tiempo, los expertos han advertido que las tasas de los bonos a largo plazo subirán dada la asombrosa cantidad de deuda que han acumulado los países ricos, como Estados Unidos. A esto se suma el ataque del presidente Trump a la independencia de la Reserva Federal, lo que hace que los inversores en bonos se cuestionen la capacidad del banco central para controlar la inflación. Por no mencionar la pérdida de poder del dólar, que ejerce aún más presión sobre los bonos del gobierno estadounidense.
Hay otro factor: los aranceles. En abril, los rendimientos de la deuda pública se dispararon tras el fiasco del "Día de la Liberación", dado que los economistas predijeron que los aranceles generarían inflación, lo que a su vez generaría tasas de interés altas y, por lo tanto, haría que los inversores a largo plazo fueran menos optimistas respecto a Estados Unidos.
Pero un fallo de finales de la semana pasada que declara ilegales los aranceles de Trump también está impulsando los rendimientos al alza, dado que el gobierno ya no contará con la financiación de los altos impuestos para compensar sus elevados déficits fiscales.
¿Por qué debería importarte?
El rendimiento de las letras del Tesoro no es tan atractivo como el de Google, Nvidia o las criptomonedas. Pero dejando de lado que los bonos son parte integral de una cartera bien equilibrada, el mercado de bonos del Tesoro es un indicador clave de la percepción de los inversores sobre la economía estadounidense. Y nunca es buena señal ver cómo los inversores pierden la confianza en la deuda pública en todo el mundo.
Dicho esto, existe una oportunidad para los inversores que buscan rendimientos estables. "La renta fija ofrece, en general, rendimientos atractivos y está demostrando una vez más su valor como lastre en las carteras en un contexto de volatilidad continua", explicó Jason Pride, jefe de Estrategia de Inversión e Investigación.
Pero a medida que la gente se vuelve pesimista con respecto a la deuda pública, la medalla de oro le pertenece al oro. "Diré por enésima vez que deben estar atentos a los rendimientos de los bonos a largo plazo porque están subiendo nuevamente y el oro sigue siendo el mayor beneficiario de la resistencia contra las deudas y los déficits excesivos, ya que se encuentra en un máximo histórico, superando también a la plata y al platino", escribió el director de inversiones de Bleakley Financial Group, Peter Boockvar, en una nota ayer.
ANTES DE LA CAMPANA
¿Quién se mueve esta mañana?
Salesforce baja 6.6% porque sus ventas no crecieron tanto como se esperaba, sugiriendo que sus productos de IA no están dando resultados tan rápido.
HP Enterprise sube 2.9% aunque espera menores ganancias en el futuro.
American Eagle salta 24% después de reportar mejores ventas de lo esperado, impulsadas por su campaña publicitaria con Sydney Sweeney.
GitLab cae 9.4% por dar un pronóstico de ventas más débil de lo esperado. Su director financiero se va a trabajar a Snowflake.
Las acciones de Jet2 caen 14% en Londres después de dar un pronóstico anual débil, diciendo que los consumidores están esperando para reservar viajes.
TITULARES
Noticias de la bolsa
EE. UU. apeló el fallo arancelario ante la Corte Suprema (CNBC)
EE. UU. corre el riesgo de deshacer acuerdos comerciales si pierde el caso arancelario (RT)
Las vacantes de empleo en EE. UU. cayeron a su mínimo en diez meses (BBG)
Aparecen indicios tempranos del fortalecimiento del estatus global del euro (RT)
El PIB de Australia creció un 1,8 % interanual, su mayor crecimiento en dos años (CNBC)
EVENTOS NOTABLES
Flujo de Operaciones
Fusiones y adquisiciones / Inversiones
BMPS (Italia) superó el umbral mínimo de aceptación de su oferta de $18.8B para adquirir Mediobanca
La familia Koch adquirirá una participación minoritaria en los New York Giants a una valoración de $10B
Novartis comprará derechos de medicamentos cardiovasculares de Argo Biopharma (China) por $5.2B
Madison Dearborn Partners compró una participación mayoritaria en el negocio de gestión de patrimonios de NFP a AON por $2.7B
GTCR evalúa la adquisición de SimpliSafe, propiedad de Hellman & Friedman, por $2.5B incluyendo deuda
Anglo American busca compradores para su participación de $2.5B en Valterra Platinum
Barings contempla vender el resort de lujo JW Marriott Marco Island por $1B
Capital de riesgo (VC)
Mistral AI (Francia) cerrará una ronda de $2.4B a una valoración de $14B (inversores incluyen MGX de Abu Dhabi)
ID.me levantó $340M en una ronda Serie E valuada en más de $2B liderada por Ribbit Capital
IQM Quantum Computers (Europa) recaudó $320M a una valoración superior a $1B con liderazgo de Ten Eleven Ventures
HappyRobot, startup europea de automatización con IA para la cadena de suministro, obtuvo $44M (Serie B)
Allocate recaudó $30.5M (Serie B) como sistema operativo para inversiones privadas, liderado por Portage Ventures