- Cafe Bursatil
- Posts
- ☕Café Bursátil: Dividendos arancelarios
☕Café Bursátil: Dividendos arancelarios
El 'dividendo arancelario' del presidente Trump podría impulsar las acciones como los cheques de estímulo de la pandemia

Nov 10, 2025

Datos de mercado a las 06:30 am EST.
ANTES DE LA CAMPANA
5 cosas que debes saber hoy

Las acciones subieron y los bonos cayeron porque los inversionistas están optimistas de que los legisladores están cerca de llegar a un acuerdo para terminar el cierre del gobierno de EE.UU. Nvidia lideró las ganancias entre las acciones tecnológicas principales, subiendo más del 3% antes de la apertura del mercado. El oro se recuperó por encima de los $4,000 por onza.
Pfizer acordó comprar Metsera por hasta $10 mil millones, ganándole a Novo Nordisk en una guerra de ofertas por esta startup de medicamentos para la obesidad. Las acciones de Metsera están cayendo un 15% en el comercio previo a la apertura después de que Novo se retiró de la puja.
Taiwan Semi reportó un crecimiento más lento en sus ingresos mensuales, lo que genera dudas sobre si el auge de la inteligencia artificial puede continuar. Aún así, las acciones ya podrían reflejar esta desaceleración después de caer la semana pasada; sus acciones estadounidenses están subiendo un 2.2% antes de la apertura.
Estados Unidos y China suspendieron las tarifas portuarias en los barcos del otro país por un año y pausaron investigaciones sobre prácticas marítimas, en otra señal de que las tensiones se están reduciendo entre las dos economías más grandes del mundo.
La firma de capital privado Permira acordó adquirir JTC, el proveedor londinense de soluciones de fondos y servicios corporativos, por £2.3 mil millones. El acuerdo siguió a una guerra de ofertas y propuestas rivales de Warburg Pincus.
ANALISIS
Reviviendo los cheques de estímulo
Los próximos cheques de estímulo de los estadounidenses comunes podrían financiarse directamente con aranceles.
Eso es según el presidente Trump, quien planteó la idea de un "dividendo arancelario" que entregaría cheques de $2,000 para estadounidenses elegibles, usando dinero que había sido destinado para pagar la deuda del gobierno.
"¡Las personas que están en contra de los aranceles son tontas!" escribió el domingo en Truth Social. "Ahora somos el país más rico y respetado del mundo, con casi sin inflación y un precio récord del mercado de valores. Se pagará un dividendo de al menos $2000 por persona (¡sin incluir a las personas de altos ingresos!) a todos."

La administración ha pronosticado que espera recaudar más de $1 billón en aranceles para junio de 2026, aunque algunos comentaristas siguen siendo escépticos de esas proyecciones.
Para contexto, las estimaciones de ingresos arancelarios anualizados hasta ahora rondan más cerca de $400 mil millones, y eso aún podría cambiar dependiendo de lo que decida la Corte Suprema.
El Secretario del Tesoro Scott Bessent, por su parte, dijo el domingo que la idea del dividendo de $2,000 podría venir en varias formas, como con una reducción de impuestos.
En cualquier caso, los precios de los activos han alcanzado récord tras récord este año.
Aunque Wall Street ya está aprovechando el impulso de los recortes de tasas de la Fed, ganancias sólidas y un auge acelerado de la IA, los cheques de estímulo podrían proporcionar otro catalizador más.

Recuerda que en el primer año de la pandemia de COVID, el gobierno de Estados Unidos envió tres rondas — $1,200, $600 y $1,400 — de cheques a estadounidenses elegibles, alimentando el apetito por el riesgo.
Un documento de trabajo de 2023 de NYU Stern estimó que $100 mil millones de los $814 mil millones distribuidos terminaron en el mercado de valores.
Los investigadores en ese momento concluyeron que tanto las noticias de los cheques de estímulo como el dinero real llegando a las cuentas bancarias proporcionaron un doble impulso positivo para los precios de los activos.
De hecho, desde que llegaron los primeros pagos en abril de 2020 hasta la ronda final en marzo de 2021, el S&P 500 subió aproximadamente 40% junto con la flexibilización de la Fed.

Si los nuevos "dividendos" tienen incluso la mitad del impacto de los cheques de estímulo de la pandemia, los mercados podrían superar fácilmente los objetivos más optimistas de Wall Street.
¿Comentarios o ideas? Responde directamente a este correo
AL CIERRE
Indicadores de mercado

Al cierre del mercado y Bitcoin a las 1pm.
Esto es lo que significan estos números.
CALENDARIO
Lo que esperamos en mercados hoy
No hay gobierno, así que no hay datos económicos. Esto significa que no tendremos los informes de CPI y PPI que originalmente estaban programados para el jueves y viernes de la próxima semana. Pero tenemos muchos comentarios de funcionarios de la Fed si quieres detalles sobre cómo los responsables de política monetaria ven la economía.
En cuanto a las ganancias, la temporada se ralentiza pero no se detiene esta semana. Aquí tienes algunas grandes compañías que reportan en los próximos días:
Lunes: Instacart, eToro, CoreWeave, Rocket Lab, AST Spacemobile, Plug Power, Occidental Petroleum, Terawulf, Uniqure, Barrick Mining, Tyson Foods, Dole, y por supuesto, Monday.com
Martes: Oklo
Miércoles: Cisco, Circle, ON Holdings, Transdigm, Tencent Music, D-Local, Firefly Aerospace, Flutter Entertainment, y Webtoon Entertainment
Jueves: Disney, Applied Materials, Nu Holdings, JD.com, Bilibili, y Brookfield
Viernes: Quantum Computing
Y no olvides que el martes es el Día de los Veteranos aquí en Estados Unidos. El mercado de acciones está abierto, el mercado de bonos está cerrado, y Café Bursatil se toma el día libre.
BUBBLE TROUBLE
El problema de $1.4 billones de OpenAI

La semana pasada Nvidia, Microsoft, Palantir y otras grandes empresas tecnológicas han caído fuertemente, borrando aproximadamente $400 mil millones en valor de mercado. Pueden agradecer a OpenAI por eso.
En un evento del Wall Street Journal Live esta semana, la CFO de OpenAI, Sarah Friar, sugirió que el gobierno de EE.UU. podría "respaldar" préstamos para ayudar a financiar las inversiones masivas de OpenAI, diciendo que tal apoyo "realmente reduciría el costo del financiamiento."
El comentario rápidamente generó rechazo político. David Sacks, el asesor de IA y cripto de la administración Trump, rechazó la idea, diciendo: "No habrá rescate federal para la IA." En pocas horas, Friar retractó sus comentarios en LinkedIn, admitiendo que había "enturbiado el punto" al usar la palabra "respaldar." El CEO Sam Altman luego se unió al esfuerzo de limpieza en una publicación de X, diciendo que "Los gobiernos no deberían elegir ganadores o perdedores, y que los contribuyentes no deberían rescatar empresas que toman malas decisiones comerciales."
Los números no cuadran
OpenAI ha hecho aproximadamente $1.4 billones en compromisos de infraestructura durante los próximos 8 años, abarcando asociaciones con Nvidia, Oracle y AMD. Justo esta semana, añadió otro acuerdo de $38 mil millones con AWS de Amazon. En papel, esas cifras sugieren dominación global. En la práctica, han planteado una pregunta más incómoda: ¿Cómo pagará OpenAI todo esto?
Altman dice que la empresa está en camino de generar más de $20 mil millones en ingresos anualizados este año y está expandiendo sus fuentes de ingresos monetizando su aplicación Sora.
Todo suena prometedor, pero ese optimismo es difícil de cuadrar con la realidad: OpenAI perdió $12 mil millones solo el trimestre pasado, mientras mantiene una valoración de $500 mil millones que los inversores están luchando por justificar repentinamente. Citi proyecta solo $163 mil millones en ingresos para 2030, una fracción de lo necesario para cubrir sus compromisos, dejando a los inversores preguntándose si el nombre más grande en IA ha prometido demasiado y entregará poco.
Los mercados frenan
Las consecuencias se han extendido más allá de OpenAI, con inversores perdiendo fe en todo lo relacionado con el crecimiento, desde IA hasta bitcoin. Las acciones tecnológicas han arrastrado al Nasdaq hacia territorio de corrección, mientras que Bitcoin cayó por debajo de $100,000 dos veces esta semana. Los analistas advierten que la venta masiva puede profundizarse, notando que la amplitud débil del mercado y una divergencia RSI negativa apuntan a una corrección potencial del 10%, una señal de que después de meses de optimismo alimentado por IA, la realidad finalmente está alcanzando la expectativa.
ACCIONES DEL DÍA
Grand Theft de capitalización de mercado

Take-Two Interactive probablemente desearía poder tener una segunda oportunidad de su anuncio de ganancias ahora mismo. A pesar de superar las previsiones de ganancias y reservas anoche, las acciones cayeron 8.08% hoy después de que la empresa anunciara otro retraso más de su muy esperado videojuego, Grand Theft Auto VI, molestando a los fanáticos y asustando a los comerciantes.
Wall Street no se preocupa por GTA VI solo porque los analistas buscan algo que hacer entre construir modelos de Excel: GTA V fue una de las piezas individuales de medios más lucrativas de la historia, y se espera que su sucesor haga aún más dinero.
"Lamentamos agregar tiempo adicional a lo que nos damos cuenta ha sido una larga espera, pero estos meses extra nos permitirán terminar el juego con el nivel de pulimento que han llegado a esperar y merecen," dijo la empresa en una publicación de blog. El juego originalmente se suponía que saldría en algún momento del otoño de 2025, fue retrasado al 26 de mayo de 2026, y ahora se espera que se estrene el 19 de noviembre de 2026.
Pero mientras los inversores se alarmaron por el cambio de planes, la empresa aún está anotando puntos financieramente: sus ingresos aumentaron 33% para alcanzar $1.96 mil millones, y Take Two elevó sus reservas proyectadas para el año fiscal.
Las ganancias sólidas son parte de la razón por la que los analistas no están preocupados por el retraso. La otra razón es que un lanzamiento en noviembre podría proporcionar un impulso a las ventas, dado el gasto bonanza de la temporada navideña. Jefferies, por ejemplo, simplemente dijo que "simplemente cambiaremos nuestras estimaciones 2 trimestres."
GTA 6 aún viene, y también la ganancia financiera inesperada de Take-Two, incluso si ambos se han retrasado un poco más.
ANTES DE LA CAMPANA
¿Quién se mueve esta mañana?
Diageo sube un 7.9% en Londres. El fabricante de Johnnie Walker nombró a Dave Lewis, conocido por su recuperación de la cadena de supermercados británica Tesco, como director ejecutivo mientras busca su propia recuperación después de un período de problemas.
Rumble salta un 18% y Northern Data se dispara un 48% en Frankfurt. El servicio de videos conservador acordó seguir adelante con un acuerdo para la empresa alemana de centros de datos Northern Data. Ambas compañías tienen el respaldo del emisor de stablecoin Tether Holdings.
Grab Holdings sube un 6.3%, mientras que GoTo cae un 9.8% en Yakarta. Un funcionario del gobierno indonesio dijo que el fondo soberano de la nación del sudeste asiático, Danantara, participará en un plan para combinar a estas empresas rivales.
Hay que vigilar United Parcel Service, FedEx y Boeing. Las empresas de entrega han suspendido sus flotas McDonnell Douglas MD-11 por recomendación de Boeing después de que un accidente matara a más de una docena de personas en Louisville.
TITULARES
Noticias de la bolsa
Bessent afirma que el dividendo arancelario de 2000 dólares podría llegar a través de recortes de impuestos (BBG).
El Congreso está cerca de un acuerdo para reabrir el gobierno (AX).
El PIB estadounidense del cuarto trimestre podría ser negativo si el cierre del gobierno persiste (RT).
La confianza del consumidor se encuentra cerca de su nivel más bajo de la historia (CNBC).
Las ventas de deuda del Tesoro dominan la semana de pocos datos económicos para los operadores de bonos (BBG).
EVENTOS NOTABLES
Flujo de Operaciones
Fusiones y adquisiciones / Inversiones
Pfizer acordó comprar la startup enfocada en pérdida de peso Metsera por hasta $10B, superando a Novo Nordisk en una intensa guerra de ofertas.
La firma Permira está cerca de adquirir la proveedora de soluciones financieras JTC (valorada en $3.1B).
Sky (unidad de Comcast) se encuentra en negociaciones para adquirir el brazo de emisión de ITV por $2.1B, incluyendo deuda.
TPG presentó una oferta vinculante de $1.15B por la unidad de soluciones digitales de banca de Nexi.
El fondo soberano indonesio Danantara lanzó una oferta de $1B para adquirir terrenos cerca de la Gran Mezquita en La Meca.