- Cafe Bursatil
- Posts
- ☕Café Bursátil: 2 gráficos que impulsan récords
☕Café Bursátil: 2 gráficos que impulsan récords
Dos gráficos explican por qué las acciones alcanzaron otro máximo histórico.Los inversores pasaron por alto el informe del IPC y se centraron en el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo.

Sep 12, 2025

Datos de mercado a las 06:30 am EST.
ANTES DE LA CAMPANA
5 cosas que debes saber hoy

Paramount Skydance, el estudio de Hollywood adquirido en agosto por David Ellison, está preparando una oferta por Warner Bros. Discovery, según informaron personas con conocimiento del asunto. Cualquier acuerdo enfrentaría obstáculos financieros y regulatorios.
Las acciones cayeron desde máximos históricos, ya que los inversores sopesaban cuánto más podría extenderse un repunte récord impulsado por las expectativas de recortes en los tipos de interés de la Reserva Federal.
OpenAI afirmó estar más cerca de convertirse en una empresa con fines de lucro más tradicional, acercándose a la resolución de las difíciles negociaciones con su principal accionista, Microsoft, y definiendo los términos de al menos 100 000 millones de dólares en capital para su división sin fines de lucro.
El testamento de Giorgio Armani describe los planes para vender una participación inicial en su casa de moda a LVMH, EssilorLuxottica, L'Oréal o una empresa similar en un plazo de 18 meses. El testamento establece un proceso que eventualmente podría llevar a la marca a integrarse en un grupo más grande.
Gemini Space Station, la empresa de criptomonedas liderada por los multimillonarios gemelos Winklevoss, recaudó 425 millones de dólares en una oferta pública inicial (OPI) y fijó el precio de sus acciones por encima del rango de mercado. Es una de las cuatro grandes operaciones que han alcanzado el precio, incluyendo Legence, Black Rock Coffee Bar y Via Transportation.
ANALISIS
Los inversores celebran la misma noticia macroeconómica.
Los mercados financieros estadounidenses tienen un aire de "Día del juicio final" en estos momentos y las acciones siempre parecen situarse cerca de máximos históricos.
Los inversores han repetido la misma historia una y otra vez durante los últimos meses, ignorando repetidamente las preocupaciones sobre la inflación y fijándose en las más mínimas fluctuaciones del mercado laboral.
Esto volvió a ocurrir el jueves:
El IPC de agosto alcanzó el 2,9 % interanual, como se esperaba.
El IPC subyacente se mantuvo estable en el 3,1 % interanual, como se esperaba.
Y si bien el dato principal marcó el máximo desde diciembre de 2024, también se produce un día después de que los datos del IPC de agosto fueran mucho más bajos de lo esperado.

Se puede decir que los inversores ignoraron los datos de inflación o que simplemente optaron por centrarse en las cifras de empleo, que superaron con creces las previsiones de los economistas.
Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo aumentaron en 27.000, alcanzando las 263.000 por primera vez en 4 años.
El comunicado reafirmó una serie de cifras del mercado laboral que apuntan a una desaceleración:
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) eliminó casi un millón de empleos durante los 12 meses hasta marzo de 2025.
El desempleo aumentó al 4,3 % en julio, su nivel más alto en 4 años.
EE. UU. creó 22.000 empleos en agosto, muy por debajo de los 75.000 previstos.
Los consumidores se muestran más pesimistas sobre la posibilidad de conseguir nuevos empleos.

"Desde nuestra perspectiva, el camino para que la Fed cumpla con las expectativas del mercado parece claro", declaró Elyse Ausenbaugh, directora de estrategia de inversión de JPMorgan Wealth Management.
"Con la inflación en línea con las expectativas y el mercado laboral sin dar señales de mejora, es necesario un recorte".
Las acciones —quizás, a estas alturas, como era previsible— subieron hacia máximos históricos tras conocerse los últimos datos económicos.
El S&P 500 ha subido un sorprendente 36% desde que tocó fondo en abril, marcando el tercer período de cinco meses más sólido en la historia moderna.
Actualmente, los mercados asignan un 96% de probabilidad a un recorte de un cuarto de punto el 17 de septiembre.
Se espera ampliamente que los recortes de tasas impulsen aún más el mercado alcista, aunque existe la posibilidad de que el anuncio de la Fed la próxima semana resulte ser un evento de "venta anticipada".
Ahora bien, Jerome Powell no querrá sorprender innecesariamente a los mercados, por lo que hay pocas razones para pensar que no recortarán las tasas.
Dicho esto, el lenguaje de Powell será clave, según Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.
"Un 'recorte agresivo' es una posibilidad clara, con un mensaje similar a 'este es el recorte que esperaban, pero no esperen muchos más hasta que veamos que los precios se han estabilizado'", dijo Sosnick.
¿Comentarios o ideas? Responde directamente a este correo
AL CIERRE
Indicadores de mercado

Al cierre del mercado y Bitcoin a las 1pm.
Esto es lo que significan estos números.
CALENDARIO
Lo que esperamos en mercados hoy
Hemos recibido datos de inflación y del mercado laboral, y sabemos cómo se sienten los inversores al respecto (bastante bien, considerando la evolución actual del mercado).
Pero ¿qué opinan los estadounidenses promedio sobre la situación actual?
Para ello, hoy analizaremos un análisis preliminar de la confianza del consumidor de septiembre de la Universidad de Michigan. La confianza subió a 61,8 en julio, la lectura más alta de la encuesta desde febrero, lo que indica que la agitación arancelaria ha comenzado a desaparecer de la memoria de los consumidores. Sin embargo, el temor a la inflación persiste y probablemente seguirá presente en el inconsciente colectivo de los estadounidenses hasta que estén seguros de que cualquier aumento de precios provocado por los aranceles es temporal.
INVERSIONES
Opendoor quiere ser más que un meme

Diseño de Apple para el evento del 9 de septiembre de 2025 Sopa Images/Getty
Opendoor acaba de ser presionada para una importante renovación de su junta directiva, no por una firma de inversión activista consolidada, sino por inversores minoristas que se autodenominan "Open Army".
Las acciones se dispararon un 79,52% ayer después de que la compañía nombrara al exejecutivo de Shopify, Kaz Nejatian, como su nuevo director ejecutivo. Y eso no fue todo: Opendoor también anunció que los cofundadores originales, Keith Rabois y Eric Wu, se reincorporarán a la junta.
La llamada viene de dentro: normalmente, cuando una empresa se ve presionada para reorganizar su junta directiva, la presión proviene de un accionista activista influyente y adinerado. Pero esta vez, la renovación ha estado a cargo de un ejército amorfo de inversores minoristas que han impulsado la capitalización bursátil de Opendoor de aproximadamente 400 millones de dólares a unos 7000 millones de dólares en los últimos tres meses.
Empecemos por el principio: Opendoor es una inmobiliaria digital que genera ingresos sustituyendo las agencias tradicionales por su plataforma online. Se fundó en 2014, pero salió a bolsa a través de una SPAC en 2020, valorándola en 3.800 millones de dólares. Desde entonces, Opendoor ha tenido dificultades y corría el riesgo de ser excluida del Nasdaq en mayo debido al bajo precio de sus acciones.
Pero todo esto fue antes de que el gestor de fondos de cobertura Eric Jackson publicara su elevado precio objetivo y su tesis de inversión para la empresa en X, lo que generó un gran interés minorista que disparó las acciones y creó una campaña de presión para que la directora ejecutiva, Carrie Wheeler, dimitiera, lo que hizo en agosto.
¿Qué le depara el futuro a Opendoor? A pesar del caos en la junta directiva y las maniobras con las acciones meme, la mayoría de los analistas de Wall Street no creen que el valor de la empresa se acerque ni de lejos a su cotización actual. Su precio objetivo medio es de 1,02 dólares, aproximadamente un 90% inferior al precio actual de las acciones.
Pero Jackson declaró que OpenDoor no es una simple acción meme, sino una "acción de culto… Las acciones de culto son negocios reales", afirmó. "Suelen ser malinterpretadas por la comunidad institucional y adoptadas primero por la comunidad minorista". Señaló a Tesla y Palantir como dos inversiones similares.
La distinción de Jackson radica en que, a diferencia de las acciones meme, OpenDoor tiene un modelo de negocio viable que revoluciona el mercado inmobiliario residencial con tecnología. Es una idea que aún no se ha demostrado con éxito, aunque el nuevo CEO, Nejatian, aporta una sólida trayectoria tecnológica. "Con la IA, tenemos las herramientas para hacer que esa experiencia sea radicalmente más sencilla, rápida y segura", declaró Nejatian. "Ese es el futuro que estamos construyendo".
El futuro de OpenDoor sigue siendo una incógnita, pero una cosa es segura: los inversores minoristas han demostrado una vez más que son una fuerza a tener en cuenta.
GRAFICA DEL DIA
Mix de ingresos de Oracle

Fuente: @CARBONFINANCE.IO
OFERTA DEL DÍA
¿Lo llamaremos Paramount Warner Bros. Skydance Discovery?

Solo han pasado unas semanas desde que Paramount y Skydance finalmente unieron fuerzas tras un dramático proceso de fusión intermitente, plagado de escrutinio regulatorio y atención no deseada por parte del presidente Trump. Pero la recién fusionada compañía de CBS, MTV y Nickelodeon no ha perdido tiempo en dar su siguiente paso, y es uno importante.
El Wall Street Journal informó hoy que Paramount Skydance está preparando una oferta pública de adquisición (OPA) por Warner Bros. Discovery. Las acciones de Warner Bros. Discovery se dispararon un 28,95% tras la noticia, mientras que las de Paramount Skydance subieron un 15,55%.
A principios de este año, Warner Bros. Discovery anunció sus planes de separarse en dos compañías que cotizan en bolsa: Warner Bros., centrada en estudios y streaming con Warner Bros. Motion Picture Group, DC Studios y HBO; y Discovery Global, centrada en Discovery+ y cadenas de televisión como CNN y TNT Sports.
El equipo directivo de Warner Bros. Discovery promocionó la separación propuesta como una forma de que cada compañía individual "aproveche sus fortalezas y perfiles financieros específicos". Pero, al parecer, la familia Ellison, propietaria del 100% de Skydance Paramount, cree que cuanto más grande, mejor. El WSJ informa que el intento de adquisición de Paramount Skydance sería una oferta mayoritaria en efectivo por toda la compañía en su estado actual.
En un mundo donde los servicios de streaming son tan comunes, podría tener sentido unir fuerzas y ofrecer más ofertas en una sola plataforma de las que la competencia puede reunir. O quizás exista alguna sinergia entre los diversos estudios y canales de las dos compañías que pueda resultar en una reducción de costos y mayores ganancias.
Sea como sea, todo estará bien siempre y cuando no cancelen Tulsa King de Silvestre Stallone.
ANTES DE LA CAMPANA
¿Quién se mueve esta mañana?
Las acciones de Adobe suben un 4,4% en la preapertura bursátil después de que el fabricante de software para profesionales creativos presentara una sólida previsión de ingresos trimestrales, lo que sugiere que está obteniendo beneficios de su inversión en funciones de IA.
Warner Bros. Discovery sube un 4% y se prepara para extender el repunte del 29% del jueves tras los informes sobre una posible oferta de Paramount Skydance. Mientras tanto, Paramount Skydance sube un 2,2%.
RH cae un 8,4% después de que el minorista de muebles de lujo redujera su previsión de ingresos ante el aumento del impacto de los nuevos aranceles estadounidenses y el retraso de su catálogo de temporada. El director ejecutivo, Gary Friedman, declaró a los analistas que la industria necesita ofrecer descuentos para mantenerse a flote en medio de la debilidad del mercado inmobiliario.
Microsoft sube un 1,4%. El gigante del software evitó una cuantiosa sanción antimonopolio después de que la Unión Europea aceptara sus compromisos para resolver una investigación sobre la presunta agrupación ilegal de su aplicación de videoconferencia Teams.
Ocado, fabricante de tecnología de almacenamiento automatizado, se desploma un 11% en Londres. La cadena de supermercados Kroger, el socio más importante de la empresa, cuestionó el futuro de sus almacenes, lo que generó preocupación por la posibilidad de cerrar las instalaciones existentes en un intento por reducir costos.