- Cafe Bursatil
- Posts
- ☕Café Bursátil: Invirtiendo en Venezuela
☕Café Bursátil: Invirtiendo en Venezuela
Un nuevo gobierno venezolano crea un cóctel alcista para América Latina

Enero 5, 2025

Datos de mercado a las 06:30 am EST.
ANTES DE LA CAMPANA
5 cosas que debes saber hoy

Cuando Venezuela perdió a su presidente Nicolás Maduro, los inversores corrieron hacia activos seguros el lunes. El oro subió más del 2% y llegó a $4,430 por onza, el dólar se fortaleció a su nivel más alto en dos semanas, y los bonos del Tesoro a 10 años bajaron su rendimiento a 4.17%.
Al mismo tiempo, los mercados de acciones globales subieron. Las empresas de energía que podrían beneficiarse fueron las que mejor se desempeñaron, y las acciones tecnológicas otra vez estuvieron en favor. El petróleo Brent se mantuvo estable alrededor de $60.
Los mercados latinoamericanos se pusieron nerviosos. El peso mexicano fue la moneda que peor se desempeñó, cayendo 0.7% contra el dólar después de que Trump dijera que EE.UU. tendrá que "hacer algo" sobre las drogas que vienen de México. Los inversores también están vigilando el peso colombiano.
Los bonos venezolanos están listos para subir. Las notas en default del gobierno y de la petrolera estatal PDVSA han subido más del doble a entre 23 y 33 centavos por dólar en meses recientes. Una posible reestructuración de deuda podría hacer que suban más.
El principal regulador financiero de China pidió a sus bancos que reporten cuánto dinero han prestado a Venezuela, un socio de largo plazo en proyectos de energía e infraestructura.
ANTES DE LA CAMPANA
Lo que esperamos hoy en los mercados 👇🏽

Datos de mercado al cierre 16:00 pm EST. BTC/ETH 20:00 pm.
ANALISIS
El caso para LatAm
La remoción de Maduro podría marcar un punto de inflexión alcista para los inversionistas que miran hacia América Latina.
El iShares Latin America 40 ETF (ILF) ganó 45% en 2025, impulsado tanto por las monedas domésticas fortaleciéndose contra el dólar estadounidense como por un giro político hacia la derecha en todo el hemisferio occidental.
Si la movida del Presidente Trump en Venezuela cataliza más la región o simplemente asegura ganancias inesperadas para las compañías petroleras estadounidenses determinará si las acciones latinoamericanas — según lo rastreado por el ILF — pueden continuar superando el desempeño en 2026.

Importantemente, Venezuela no está incluida en el ILF.
El índice está dominado por Brasil y México.
En cambio, esta inversión es una apuesta en el efecto de "derrame" hacia países vecinos, muchos de los cuales tienen elecciones cruciales en 2026 que podrían solidificar un corredor amigable al mercado.
En balance, hay tres escenarios en juego para Venezuela.

1. Estados Unidos asegura concesiones específicas para gigantes petroleros sin impulsar una recuperación significativa en la economía venezolana
Esto podría beneficiar algunas acciones energéticas estadounidenses, aunque haría poco para estabilizar la migración regional o el comercio y así apenas movería la aguja para las compañías financieras o de materiales que comprenden la mayoría del ILF.
El status quo permanecería mayormente intacto.
2. Reapertura parcial de Venezuela sin transicionar a una democracia plena
En este escenario, Estados Unidos podría levantar algunas sanciones, rejuvenecer servicios bancarios y abrir líneas de crédito.
Este sería un camino más pragmático y menos ideológico hacia adelante, enfocado en la plomería de la economía en lugar de la política.
Las financieras — que representan más de un tercio del ILF — serían las ganadoras inmediatas.
3. Reapertura completa de Venezuela con un "Plan Marshall" administrado por Estados Unidos para los Andes
Esto expandiría los vientos de cola alcistas hacia la agricultura e infraestructura, beneficiando los sectores de materiales (21%) y energía (9%) del ILF, así como dos de sus mayores holdings individuales en Vale y Petrobras.
Mientras el núcleo de esta tesis para el ILF yace en el cambio de régimen en Venezuela y el potencial para un barrido de derecha en toda la región, los mercados de divisas proporcionan apoyo adicional.
El real brasileño y el peso colombiano registraron ganancias de dos dígitos contra el dólar estadounidense en 2025. Con la Reserva Federal aún esperada a recortar tasas múltiples veces en los próximos meses, ese impulso podría continuar.
Tan fuerte como se desempeñó el ILF el año pasado, ahora emerge como una apuesta proxy sobre si la intervención del Presidente Trump en Venezuela desbloqueará un boom económico regional.
¿Comentarios o ideas? Responde directamente a este correo
PRONÓSTICO
La bola de cristal de Wall Street

Después de una caída histórica del mercado de valores en abril, el repunte sin precedentes que siguió, y todo lo que pasó en crypto el año pasado, parece que nadie sabe realmente qué va a pasar después.
Pero si alguien va a intentar predecir el futuro, es Wall Street. Los analistas están pronosticando otro año de ganancias estelares para los inversionistas de acciones mientras la Fed baja las tasas, la IA sigue impulsando el mercado, y las fuertes ganancias corporativas abren el camino hacia las señales de dólar.
Sin embargo, los temores de una burbuja de inteligencia artificial, los aranceles yendo a la Corte Suprema, y la continua volatilidad crypto significa que cada pronóstico mirando hacia adelante debe tomarse con precaución.
Los estrategas más optimistas en Wall Street son de Oppenheimer, pronosticando que el S&P 500 subirá a 8,100 para el final de este año, bueno para aproximadamente un 18% de ganancia desde los precios de hoy. Los más pesimistas, por otro lado, son la gente de Stifel Nicolaus & Co. que piensa que el índice terminará 2026 en 7,000—una mera ganancia del 2%.
Así es como algunos de los principales bancos están viendo el 2026, de pesimista a optimista, junto con algunos comentarios selectos de analistas:
Bank of America tiene un objetivo de precio del S&P 500 de 7,100 para fin de año 2026, subiendo 3.52% desde los niveles actuales. "En IA, en nuestra opinión, los inversionistas deben prepararse para un bache de aire", escribieron los estrategas.
JPMorgan tiene un objetivo de fin de año de 7,500, subiendo aproximadamente 9.36%. "En 2026, el posicionamiento de estilo probablemente se parecerá a 2025, con nuevos extremos en hacinamiento, concentración récord y una dinámica de 'el ganador se lleva todo'."
UBS tiene un objetivo de precio para 2026 de 7,700, una ganancia del 12.27%. "Las estimaciones de ganancias de abajo hacia arriba han continuado siendo revisadas al alza, y esperamos que el crecimiento robusto de ganancias siga siendo un impulsor clave del rendimiento de acciones hacia el año que viene."
Morgan Stanley tiene un objetivo de precio de 7,800, subiendo 13.74%. "Las ganancias de EE.UU. y el crecimiento del flujo de efectivo están listos para beneficiarse de varios factores, incluyendo una mezcla de políticas amigables al mercado y recortes de tasas de interés por la Reserva Federal."
Es agradable tener un mapa de ruta como este, pero si hay algo que aprendimos del auge de Labubu y Katy Perry yendo al espacio el año pasado, es siempre esperar lo inesperado.
GRAFICA DEL DIA
Cada vez más empresas permanecen en manos privadas durante más tiempo.

ESTADÍSTICA DEL DÍA
El optimismo es malo…?

El S&P 500 ha tenido una racha fantástica de tres años, devolviendo 24.23% en 2023, 23.31% en 2024, y 16.39% en 2025. Wall Street cree unánimemente que el índice puede continuar subiendo el próximo año—y eso es un problema.
Como notamos arriba, Oppenheimer dice que el S&P 500 ganará 18% para el final del próximo año, mientras que los pesimistas en Stifel Nicolaus & Co. dicen que será más como una ganancia del 2%. Según Bloomberg, la diferencia entre los dos—solo 16%—es la brecha más estrecha entre los analistas más optimistas y más pesimistas en Wall Street en años recientes.
Cuando todos los cerebros grandes en Wall Street piensan que el mercado se moverá en una dirección, puede ser una señal contraria indicando que las cosas están a punto de ir en la dirección opuesta. Todo ese optimismo ya puede estar incorporado en los mercados, dejándolo sin margen de error, amplificando así los obstáculos del mercado—y podría haber muchos de esos por delante, incluyendo recortes de tasas de interés más lentos de lo esperado, un mercado laboral que empeora, y cualquier falla en las ganancias de los líderes del comercio de IA.
El consenso agregado en Wall Street es que el S&P 500 subirá 11.4% en 2026. Cuatro años seguidos de ganancias de doble dígito sería genial, pero ten cuidado con demasiado optimismo.
ANTES DE LA CAMPANA
¿Quién se mueve esta mañana?
Las acciones de QXO saltan 6.5% en el comercio previo a la apertura. Un grupo liderado por Apollo Global Management invertirá más de $1 mil millones para apoyar la estrategia de adquisiciones de la empresa de productos de construcción.
Coinbase sube 4.6% después de que Goldman Sachs cambió su recomendación de la casa de cambio de criptomonedas de neutral a compra.
Micron sube 3.7% después de un reporte que dice que sus competidores Samsung Electronics y SK Hynix buscarán subir los precios de memoria DRAM para servidores hasta 70% en el primer trimestre.
Las empresas de defensa están subiendo por las tensiones geopolíticas. Entre ellas: Rheinmetall +6.8%, BAE Systems +4.6%, Dassault Aviation +3.4%, Saab +6.0%, Leonardo +6.0%, Kongsberg +4.0%, Thales +4.2%.
Las acciones de metales preciosos también suben, incluyendo: Fresnillo +4.2%, Hochschild +5.5%, Endeavour +4.8%, Newmont +2.4%, Barrick Mining +2.5% y Freeport-McMoRan +2.7%.
ASML sube 4.5% en Ámsterdam a un récord histórico después de que Bernstein mejoró la acción de desempeño del mercado a sobresalir, citando el súper ciclo de chips de memoria impulsado por IA.
TITULARES
Noticias de la bolsa
Estados Unidos derrocó al líder venezolano Nicolás Maduro (WSJ)
Los banqueros se preparan para otro año de grandes operaciones (WSJ)
Estados Unidos recibió el 48% de todas las inversiones estatales en 2025 (RT)
Los activos gestionados por los fondos soberanos alcanzaron la cifra récord de 15 billones de dólares (BBG)
Las contrataciones de altos ejecutivos de banca de inversión en Asia aumentaron un 60% (BBG)
EVENTOS NOTABLES
Flujo de Operaciones
Fusiones y adquisiciones / Inversiones
OpenAI está evaluando adquirir Pinterest, plataforma social cotizada con una valoración de $18B.
Las operadoras de franquicias de comida rápida en India Devyani y Sapphire Foods acordaron fusionarse en un acuerdo de intercambio de acciones valorado en $933M.
La oferta de KKR de $506M para adquirir Yomeishu Seizo (fabricante japonés de tónicos herbales), fue rechazada por el principal accionista Yuzawa por preocupaciones de valoración.
Bain Capital acordó comprar la firma coreana de ropa deportiva Echo Marketing por $344M.
AE Industrial Partners está cerca de adquirir un 60% de una cartera de empresas espaciales y de propulsión de L3Harris.
Capital de riesgo (VC)
La plataforma de viajes alemana GetYourGuide, respaldada por SoftBank, explora una venta secundaria tras alcanzar rentabilidad; la última valoración fue de $2B en 2023.
La startup de LLM Moonshot AI recaudó $500M en una Serie C liderada por IDG Capital.
Arya.ag, plataforma india agtech, recaudó $81M en una Serie D liderada por GEF Capital Partners.
La startup de observación terrestre por hiperespectro Pixxel está recaudando entre $55M y $60M, liderado por el fundador de Eternal, Deepinder Goyal.
La startup saudí de ciberseguridad DSShield obtuvo una inversión de $54M por Merak Capital.
Rewaa, startup saudí de software retail, recaudó $45M en una Serie B liderada por Wa’ed Ventures.