- Cafe Bursatil
- Posts
- ☕Café Bursátil: ¡El mercado alcista global continúa!
☕Café Bursátil: ¡El mercado alcista global continúa!
El Dow 50,000 no es la única señal alcista que está brillando

Feb 9, 2025

Datos de mercado a las 06:30 am EST.
ANTES DE LA CAMPANA
5 cosas que debes saber hoy

Los reguladores chinos les dijeron a los bancos que reduzcan sus inversiones en deuda del gobierno estadounidense porque están preocupados por los riesgos de concentración y la volatilidad del mercado.
Las acciones japonesas subieron a nuevos récords históricos después de que el partido gobernante de Sanae Takaichi ganara las elecciones de manera contundente. Los inversores creen que sus políticas aumentarán las ganancias de las empresas.
Las acciones de Novo Nordisk subieron fuertemente, recuperándose de las caídas de la semana pasada, después de que Hims & Hers Health retirara su copia del nuevo medicamento para bajar de peso Wegovy. Las acciones de Hims & Hers cayeron 14% en el comercio previo a la apertura.
Los fondos de cobertura están apostando a que la libra esterlina seguirá débil mientras el futuro del primer ministro británico Keir Starmer está en duda por una crisis sobre el nombramiento de Peter Mandelson como embajador en Washington.
El secretario del Tesoro Scott Bessent dijo que los comerciantes chinos fueron una razón detrás de los movimientos salvajes en el mercado del oro la semana pasada.
ANTES DE LA CAMPANA
Lo que esperamos hoy en los mercados 👇🏽

Datos de mercado al cierre 16:00 pm EST. BTC/ETH 20:00 pm.
El tema de la semana pasada fue el mercado laboral, y aunque el reporte de empleos de EE.UU. se movió para este miércoles, el tema de la semana sigue siendo los discursos de la Fed.
Lunes: Discursos del Presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic, el gobernador de la Fed Christopher Waller, y el gobernador de la Fed Stephen Miran. También tenemos ganancias de Apollo, ON Semiconductor, Upwork, Goodyear Tire and Rubber, y por supuesto, Monday.com.
Martes: Discursos de la Presidenta de la Fed de Cleveland Beth Hammack y la Presidenta de la Fed de Dallas Lorie Logan, ganancias de Coca-Cola, AstraZeneca, Gilead Sciences, S&P Global, Welltower, Spotify, BP, CVS Health, Barclays, Marriott International, Robinhood Markets, Cloudflare, Ferrari, Lyft, Ford, Datadog, y Fiserv. Y no olvides que veremos las pequeñas empresas con el índice de optimismo NFIB, más el reporte retrasado de ventas minoristas de EE.UU. de diciembre.
Miércoles: Los discursos de la Fed continúan con el Presidente de la Fed de Kansas City Jeff Schmid y la Presidenta de la Fed de Cleveland Beth Hammack. El gran reporte del día es el reporte de empleos de enero de EE.UU. que se retrasó, pero también tenemos anuncios de ganancias de Cisco, McDonald's, T-Mobile US, Shopify, AppLovin, Siemens Energy, EssilorLuxottica, NetEase, Vertiv, Heineken, Cisco, Kraft Heinz, Humana, Hilton Worldwide, y Albemarle.
Jueves: Escucharemos al gobernador de la Fed Stephen Miran otra vez, y tendremos la lectura de ventas de casas existentes y el reporte usual de solicitudes iniciales de desempleo. Muchas ganancias de empresas como Applied Materials, Hermès, Siemens, L'Oréal, Arista Networks, SoftBank, Unilever, Anheuser-Busch InBev, British American Tobacco, Vertex, Agnico Eagle Mines, Howmet Aerospace, Mercedes-Benz, Zoetis, Expedia, DraftKings, Airbnb, PG&E, y Crocs.
Viernes: La semana termina con fuerza con la lectura del IPC de enero. Ganancias cortesía de Advance Auto Parts, NatWest, Cameco, Moderna, y Wendy's.
ANALISIS
Impulso global
El mercado alcista global sigue subiendo sin parar.
El viernes, el Dow cerró por encima de 50,000 por primera vez en la historia. Esto marcó un momento psicológico importante después de una caída en las acciones de software.
Muchos inversionistas piensan que este índice es aburrido y representa la economía antigua. Pero su cierre récord coincide con tres indicadores alcistas que muestran el impulso del mercado, según el estratega de Morgan Stanley, Andrew Sheets.

En una nota del domingo, dijo que ver estas señales diversas al mismo tiempo no es algo que debamos ignorar.
En los últimos seis meses:
El cobre subió 36%
Las acciones coreanas, que son muy sensibles al comercio global, subieron 68%
Las financieras, que son el corazón de la creación de crédito, han tenido mejor rendimiento en Estados Unidos, Europa y Japón
Los críticos podrían descartar estas como historias aisladas. Podrían decir que el cobre es solo una apuesta por la IA o que las financieras son una apuesta por la desregulación. Pero cuando las vemos juntas, sugieren una expansión global.
"Creemos que forman una señal poderosa y superpuesta que merece respeto", dijo Sheets.
Para Morgan Stanley, este patrón es especialmente notable dado el contexto de políticas monetarias, fiscales y regulatorias más flexibles en todo el mundo.

Mientras tanto, la inversión en IA sigue creciendo y la actividad de fusiones y adquisiciones está aumentando.
Es cierto que las acciones de las Magníficas 7 han tenido un rendimiento inferior al inicio del año. Pero el resto del mercado ha mostrado mayor resistencia.
Esto se demuestra con el S&P 500 de igual peso, que, como el Dow, cerró en un récord el viernes.
Esto significa que las acciones, en promedio, están subiendo, incluso sin que las Big Tech hagan el trabajo pesado.
El historial no es una bola de cristal perfecta. Pero que la amplitud del mercado se expanda no es lo que suele pasar cuando un mercado alcista está a punto de convertirse en bajista.
"Estas son fuerzas poderosas", dijo Sheets.
"Y junto con todos estos indicadores, aumentan las posibilidades de un ciclo que arda más fuerte antes de quemarse".
GRAFICA DEL DIA
El coste de ganar con la IA

CONVOCATORIA DEL DÍA
Nublado con posibilidad de gastos de capital

La inteligencia artificial podría vivir en la nube, pero las valoraciones de las grandes tecnológicas están estrellándose hasta la Tierra.
Colectivamente, Amazon, Alphabet, Meta Platforms y Microsoft están pronosticando aproximadamente $650 mil millones de gastos de capital en 2026, dirigidos principalmente a centros de datos, chips e infraestructura de IA. Eso es aproximadamente un salto del 60% desde el año pasado, con varias compañías listas para gastar tanto en un solo año como lo hicieron en los tres anteriores combinados.
Aquí está el desglose:
Amazon: $131 mil millones en 2025 → $200 mil millones en 2026
Alphabet: $91 mil millones en 2025 → $185 mil millones en 2026
Meta: $72 mil millones en 2025 → $135 mil millones en 2026
Microsoft: $65 mil millones en 2025 → $105 mil millones en 2026
Las grandes tecnológicas están apostando que las herramientas de IA generativa se volverán centrales para el trabajo y la vida diaria, pero alimentar esos modelos de lenguaje grandes requiere vastos centros de datos llenos de chips costosos, impulsando el aumento en el gasto.
Los hiperescaladores claramente siguen siendo optimistas sobre la IA, pero los inversionistas se están poniendo nerviosos sobre cómo las compañías planean pagar por todo esto. La emisión en bonos, crédito privado y financiamiento estructurado de IA está aumentando: las firmas de IA pidieron prestado más de $200 mil millones el año pasado, y las necesidades de financiamiento en 2026 se espera que se hinchen por cientos de miles de millones de dólares.
Siguiendo su anuncio de ganancias anoche, Amazon cayó 5.55% hoy. En los últimos cinco días, Alphabet ha bajado 4.56%, Meta ha perdido 7.68%, y Microsoft ha caído 6.77%. Cuando agregas Nvidia y Oracle a la mezcla, los nombres más grandes en IA han perdido alrededor de $1 billón en valor de mercado esta semana.
Los inversionistas ahora tienen que decidir: ¿Esta venta masiva señala problemas, mientras los inversionistas pierden fe en que el alto gasto en IA generará retornos, o una rara oportunidad de comprar algunas de las acciones de mejor rendimiento en la historia reciente con descuento?
AUTOS
¿Estados Unidos se olvido de los vehículos eléctricos?

Hace no mucho tiempo, los vehículos eléctricos iban en vía rápida para conquistar Estados Unidos. Pero últimamente, la industria ha golpeado un bache del tamaño del Gran Cañón.
Stellantis es el último accidente automovilístico, con acciones cayendo en picada 23.85% hoy después de que la automotriz anunciara una depreciación de $25.9 mil millones, incluyendo $20 mil millones para sus vehículos eléctricos y $4.1 mil millones en tarifas de garantía. Como si eso no fuera suficientemente malo, la compañía frenó los dividendos en 2026, "en reconocimiento de la pérdida neta de 2025."
El problema, según el CEO Antonio Filosa, se reduce a "sobrestimar el ritmo de la transición energética." En términos simples: apostaron demasiado grande, demasiado rápido en el apetito de Estados Unidos por los vehículos eléctricos.
Para ser justos, también lo hicieron Ford (que tomó una depreciación de vehículos eléctricos de $19.5 mil millones en diciembre) y General Motors (que tomó una depreciación de vehículos eléctricos de $7.1 mil millones en enero). Incluso Tesla, el original de los vehículos eléctricos, ha pasado por momentos difíciles—reduciendo precios, cancelando dos de sus modelos, y reconfigurando una de sus fábricas estadounidenses para construir robots en su lugar.
Los vehículos eléctricos están estancados
Los vehículos eléctricos se quedaron sin gasolina después de que el presidente Trump revirtió una serie de políticas federales de la era Biden orientadas a acelerar la adopción de vehículos de cero emisiones. Como resultado, las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron su punto máximo en 10.3% de participación de mercado en septiembre, justo antes de que expirara el crédito fiscal de $7,500, luego cayeron a un estimado 5.2% en el cuarto trimestre, según Cox Automotive.
Mientras tanto, las compañías chinas de vehículos eléctricos están corriendo para llenar el vacío. Aunque Estados Unidos impuso un arancel del 100% sobre las importaciones chinas de vehículos eléctricos, eso no ha detenido a estas marcas de capturar casi el 70% de la participación del mercado global en los últimos cinco años. BYD incluso ha superado a Tesla como el principal vendedor mundial de autos alimentados por baterías, haciendo grandes avances en Europa, Sudamérica, y más recientemente Canadá, que levantó su propio arancel del 100% sobre las importaciones chinas de vehículos eléctricos como un dedo medio desafiante al presidente Trump en medio del drama de la disputa comercial.
Algunos expertos automotrices se preocupan de que los vehículos eléctricos chinos podrían ser una "amenaza existencial" para la industria automotriz estadounidense. Pero GM ha minimizado estas preocupaciones, señalando que simplemente está ajustando correctamente su producción para satisfacer la demanda natural en lugar de tratar de satisfacer a los reguladores. Aún así, el CFO de GM Paul Jacobson admitió, "Puedes ver el tipo de intensidad y competitividad que esos vehículos traen al mercado. Y por lo tanto, tenemos que estar listos."
Mientras tanto, Ford está reduciendo de una manera diferente al abandonar sus planes para vehículos eléctricos grandes en favor de modelos más pequeños. Este reinicio para igualar a la competencia es lo que el CEO Jim Farley llamó un "momento Modelo T decisivo para la compañía."
O tal vez los estadounidenses cambiarán esos paquetes de baterías y abrazarán los devoradores de gasolina como geniales otra vez.
PREPARANDO EL DIA
Quien se mueve en el pre-mercado
Las acciones de Kroger suben 5% en el comercio previo a la apertura. La cadena de supermercados planea nombrar al ex ejecutivo de Walmart Greg Foran como su próximo CEO.
SoFi Technologies gana 5.2% después de que Citizens subiera su calificación en la empresa de finanzas personales.
Los mineros de Bitcoin Terawulf y Cipher Mining suben alrededor del 2% después de que Morgan Stanley iniciara cobertura con calificaciones de sobrepeso. El banco también inició cobertura en Mara Holdings con una calificación de bajo peso.
STMicroelectronics gana 6.5% en París. El servicio de computación en la nube de Amazon está profundizando sus vínculos con el fabricante de chips para asegurar tecnologías de semiconductores para sus centros de datos.
Greggs cae 6% en Londres después de que Jefferies rebajara la cadena de panaderías a mantener y redujera su precio objetivo, señalando que el uso de medicamentos para bajar de peso era un desafío para las perspectivas de ganancias.
InPost salta 14% en Amsterdam después de que un grupo liderado por Advent y FedEx dijera que planean comprar al operador polaco de casilleros de paquetes.